Reto módulo 2: María Cerrato, la primera veterinaria de España.

 María Cerrato, primera veterinaria de España.

Voy a centra este reto en la figura de María Cerrato, nacida en Arroyo de San Serván (Badajoz) en 1897, que figura en los registros como la primera mujer en completar los estudios de veterinaria en España. 



Hija y nieta de veterinarios, su padre tenía un herradero en el que trabajaba también el hermano de María. Al morir el padre, estaría abocado al cierre, puesto que la normativa exigía que un veterinario tutelase el establecimiento y el hermano carecía del título. Aprovechando que María era inteligente y buena para los estudios, decidió matricularse en Veterinaria para poder encargarse del trabajo, que estaba bien remunerado. No fue sencillo. El acceso a la carrera estaba vetado a las mujeres, por lo que necesitó un permiso especial del Ministerio de Instrucción Pública en el que se incluían, entre otras credenciales, un certificado médico que avalaba sus aptitudes físicas.

Así, en 1924 abonó su matrícula de acceso a la Escuela Especial de Veterinaria de Córdoba como alumna libre, no oficial. Poco después, en junio del 25, se licenciaba con 28 años y brillantes calificaciones, incluyendo matrículas de honor tanto en Histología Normal y en Anatomía Descriptiva como en Técnica Anatómica y Embriología y Teratología. Estudió también solfeo, Magisterio y Farmacia, que parece ser que era su verdadera vocación. 

En febrero de 1926 se inscribió en el Colegio Oficial de Calamonte, convirtiéndose en la primera veterinaria titulada de España y la tercera de Europa. 

En Calamonte, un municipio de día poco más de 6.200 vecinos y en el que desarrolló su carrera, María Josefa Cerrato presta su nombre desde 1975 a una céntrica calle. Aunque ella no sabía que había sido una pionera,  tras su jubilación, en 1967, el Colegio Provincial de Veterinarios de Badajoz le otorgó la Medalla de Oro de la Profesión. En 1978 recibió otro homenaje en Mérida de la Asociación de Veterinarios Titulares y un año después, en el 79, era designada presidenta de Honor por la Asociación de Esposas de Veterinarios. Falleció poco después, en abril de 1981, en Badajoz.


 

La figura de María Cerrato es, junto con otras pioneras de la profesión, indispensable para explicar la evolución de la veterinaria en España. Mientras que en en 1965, el porcentaje de mujeres matriculadas en veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid suponía a penas un 4%, en la actualidad de trata de una carrera fuertemente feminizada. Durante el curso 2005/2006 las mujeres representaban el 75,23% del total de estudiantes de veterinaria de la UCM.

Así, la incorporación de la mujer a la ciencia veterinaria ha tenido una fuerte influencia en la evolución de la profesión. Mientras que en un primer momento la profesión se dedicaba principalmente a la clínica de grandes animales y atención a la ganadería, hoy es día es una disciplina con múltiples vertientes que van desde la investigación, clínica de pequeños animales, seguridad alimentaria o sanidad ambiental. En este cambio han tenido un papel fundamental las mujeres y entre ellas, las pioneras, que fueron un referente fundamental para las que vinieron detrás. 

Fuentes consultadas:

https://mujeresconciencia.com/2017/09/21/las-pioneras-conquistaron-veterinaria/

http://www.buscameenelciclodelavida.com/2021/03/maria-josefa-cerrato-la-primera.html

https://www.elmundo.es/vida-sana/bienestar/2018/10/18/5bc5f273e2704e764b8b45b3.html

https://www.veterinariargentina.com/revista/2016/12/la-primera-veterinaria-de-espana-maria-cerrato/

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Josefa_Cerrato_Rodr%C3%ADguez

https://www.youtube.com/watch?v=-cu0hpHDxqA


Comentarios

Entradas populares de este blog

reto módulo 1: Reflexión sobre la brecha de género en relación con la reducción de la jornada laboral y el desempeño de las tareas de cuidados

Reto módulo 4. Etiquetado inclusivo