Reto módulo 4. Etiquetado inclusivo

 Para este reto he elegido una medida que está recogida en la Disposición adicional primera de la ley 4/2002, de 25 de febrero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, que establece lo siguiente:


"El Gobierno, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta ley, desarrollará reglamentariamente un etiquetado en alfabeto braille, así como en otros formatos que garanticen la accesibilidad universal de aquellos bienes y productos de consumo de especial relevancia para la protección de la seguridad, integridad y calidad de vida, especialmente de las personas ciegas y con discapacidad visual como personas consumidoras vulnerables."


Así, en un plazo relativamente breve deberá desarrollar normativa que obligue al etiquetado inclusivo de los productos de especial relevancia, como los alimentos. Puesto que trabajo en seguridad alimentaria me parece un paso muy necesario y me resulta sorprendente que no se haya regulado este asunto hasta ahora. 

El acceso al etiquetado de los alimentos es fundamental desde varios puntos de vista. En primer lugar, es un asunto de seguridad alimentaria, puesto que gracias al etiquetado los consumidores pueden comprobar si el alimento en cuestión contiene alimentos que les producen alergia. La población que presenta alergias alimentarias va en aumento, y la normativa de seguridad alimentaria obliga a que la etiqueta recoja de manera destacada la presencia de alérgenos. La etiqueta recoge además información nutricional importante para hacer una compra informada, así como información relevante como peso, fecha de caducidad (imprescindible para no consumir el alimento cuando ya no sea seguro), instrucciones de almacenamiento y consumo, etc. 

Toda esta información debe ser accesible a todas las personas, independientemente de su sexo o de si tienen discapacidad. Sin embargo, hasta ahora, las personas con con discapacidad visual no han tenido acceso a esa información, lo que supone una discriminación. En la “Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia” (INE, 2008a; Gómez-Ulla, 2012) realizada en el 2008, se estima que en España hay un total de 979.200 personas padecen algún tipo de discapacidad visual, de las cuales 58.300 son ciegas total y 920.900 tienen baja visión.


Análisis de la política de etiquetado inclusivo:

ROLES: ¿Impacta esa política o proyecto público en los roles de género?

Esta política sí presenta un impacto en los roles de género. Puesto que tradicionalmente y aún en la actualidad, las tareas relacionadas con la compra y preparación de alimentos se desarrollan en mayor medida por las mujeres, esta política puede ayudar a facilitar la vida de mujeres con discapacidad visual que podrán acceder al etiquetado de los alimentos, con todo lo que ello conlleva.  Se trataría de una política que contribuye a la igualdad de personas que se enfrentan a una doble problemática: la discapacidad y la desigualdad de género. 

RECURSOS: ¿Tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres?

Sí, principalmente en relación con la discapacidad pero, como hemos visto, también en el acceso igualitario de mujeres y hombres a una información determinante. Puesto que las tareas del hogar sieguen siendo desarrolladas en mayor medida por las mujeres (incluyendo hacer la compra, cocinar, etc.) esta medida afectará en mayor medida a las mujeres. Supone una gran dificultad tratar de llevar a cabo tareas como cocinar sin poder ver las etiquetas. Las personas con ceguera total, por ejemplo, no pueden distinguir una tetrabrik de leche de uno de vino, por lo que necesitan ayuda de una tercera persona para hacer la compra, por ejemplo. Evidentemente también mejorará la inclusión de hombres con discapacidad.

REPRESENTACIÓN ¿Qué papel juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este proyecto?

Me resulta complicado dar respuesta a esta pregunta, pero entiendo que el papel que juegan las mujeres en las organizaciones que trabajan a favor de las personas discapacitadas y que habrán tenido importancia a la hora de que se proponga esta medida, tendrán criterios de igualdad que garanticen una representación de las mujeres igualitaria. Por otro lado, la medida impondrá obligaciones a las empresas del sector alimentario que deberán etiquetar en braille sus productos y en este sector seguir trabajando para alcanzar una representación igualitaria prque, aunque ha habido mejoras, sigue siendo un sector masculinizado, según datos de FIAB (Federación de industrias de alimentación y bebidas)

IMPACTO Y RESULTADOS

Al ser una medida aún no implantada no se pueden evaluar los resultados, pero creo que tendrá impactos muy positivos en la inclusión de personas con discapacidad, siendo de especial importancia para las mujeres.

¿Qué puntos fuertes y qué debilidades tiene esta política pública?

Puntos fuertes:

- garantizará el acceso de personas con discapacidad visual a una información necesaria, en particular los alimentos

- aumentará la autonomía personal de los afectados

Puntos débiles:

- se refiere solo a productos de especial relevancia, por lo que se prevé que seguirá habiendo productos que no estén obligados a etiquetarse en braille, negando el acceso a la información a personas ciegas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

reto módulo 1: Reflexión sobre la brecha de género en relación con la reducción de la jornada laboral y el desempeño de las tareas de cuidados

Reto módulo 2: María Cerrato, la primera veterinaria de España.